StorieSVESVE In Accoglienza

Sì…sono tornata in Italia! Il volontariato di Koro

Soy Koro, una Laudioarra (ciudadana de un pueblo del Pais Vasco) apasionada de Italia. Aunque me proponga viajar a otros lugares, siempre termino en el país de la pizza y Buonarrotti. Estudié tercero de psicología en Padova, trabajé durante unos meses en Roma… y ahora, cuando me decidí por volver a vivir una experiencía en el extranjero, y a pesar de que me juré que cambiaría de destino para así conocer nuevas culturas, aprender otros idiomas….aquí estoy, en Torino (la cuna de Italia). Y he de admitir que ¡encantadísima!

Conocía los proyectos Erasmus+ desde hace tiempo, pero todavía no me había llegado el momento de participar en alguno de ellos. Fue este febrero cuando decidí hacer las maletas y unirme al gran equipo del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE). Hasta que no te adentras en estos proyectos no sabes toda la gente que forma parte de este grupo y todas las posibilidades de formación, voluntariado… que tienes.

Entre las organizaciones que gestionan proyectos de Erasmus+, hubo una en particular que me llamó la atención. Era Eufemia, una asociación de Torino con su proyecto de crear una Escape Room educativa sobre Cooperación Internacional. Sabía que me había propuesto conocer otros países pero… no pude resistirme y envié mi solicitud. Cuál fue mi alegría cuando, unos días más tarde, recibí un email diciéndome que había sido seleccionada y podía empezar en 15 días.

Hoy hace un mes que llegué a Torino. Desde el primer momento me he sentido realmente integrada en el país y en el equipo de trabajo. Gracias a Eufemia he podido conocer diferentes iniciativas que se llevan a cabo por una ciudadanía activa y la integración de todas las personas que viven en esta ciudad.

Erasmus+ nos ofrece una gran variedad de oportunidades para conocer nuevas culturas (no sólo la del país de destino, sino la del resto de voluntarios que te acompañan durante esta aventura), aprender varios idiomas, desarrollarte profesionalmente y personalmente, y sobre todo, para disfrutar (y si vienes a Italia, para pasarte el día comiendo pasta y gelato!).

Si pudiera dar un consejo a la gente que se está planteando tener una experiencia en el extranjero, es que no se lo piensen más y que compren ya el billete de avión, ¡vuestro EVS os está esperando! (pero cuidado, cuando empiezas a viajar y conocer nuevos lugares, ya no puedes parar ;p ).

Thank you Associazione Eufemia and Asociación Arrabal for giving me this opportunity!

 

Koro Allende